La Reconstrucción no se detiene

El Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico EP ejecuta varias obras en Chone
El Gobierno Nacional a través de Ecuador Estratégico EP ejecuta varias obras en Chone

Manabí.- Las secuelas del terremoto del 16 de abril, producieron grandes e irreparables pérdidas humanas y materiales. Por esta razón, el Gobierno de Todos a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, trabajan sin descanso para devolver a todos los manabitas la esperanza de vivir en condiciones adecuadas y en constante crecimiento productivo, turístico y económico.

Por ello, cuando hablamos de reconstrucción, hablamos de obras autosustentables, seguras, con mano de obra de calidad y con responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Pero el objetivo del Gobierno de Todos va más allá de la construcción de estas edificaciones, es permitir que varias familias cuenten con ingresos para el sustento económico de sus hogares a través de la generación de empleo local, repercutiendo también, en  la creación de trabajo para aquellos microempresarios que proveen de materiales de construcción para las obras que Ecuador Estratégico EP ejecuta junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados locales,  con el propósito de mitigar el impacto que produjo el terremoto del 16 de abril.

En este sentido, en la ciudad de Chone se está ejecutando la siguiente obra:

“Construcción  de los colectores,  redes secundarias  y terciarias de alcantarillado  sanitario desde San Cayetano  y Los Naranjos  hasta la Estación  de Bombeo  Los Naranjos  1, además de la construcción  de la estación  de bombeo Los Naranjos 1 y Línea de Impulsión hasta la laguna de Oxidación; este proyecto contempla además la adquisición  de la Planta de Tratamiento Modular  compacta  de Agua Potable caudal 60lps para la ciudad de Chone”.  

DETALLE. –

INVERSIÓN TOTAL: 2.6 millones más IVA.

BENEFICIARIOS:  65.000 habitantes

AVANCE DE EJECUCIÓN: 18%

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROYECTO. –

  • La construcción de esta adquiere la ejecución de dos grandes colectores en San Cayetano y Los Naranjos, de entre 160mm y 600mm diámetros, con líneas secundarias y terciarias que buscan beneficiar al 25% de la población urbana, ya que aliviarán la recolección de aguas hervidas de la ciudad.
  • También, comprende la realización de una Línea de Impulsión que comprende: 2,3km de línea con tubería de presión de 250mm que va desde la Estación de Bombeo nueva “Los Naranjos” hasta las existentes Lagunas de tratamiento.
  • A esto se suma la edificación de la Estación de Bombeo, que estará ubicada en Los Naranjos y que incluye: 2 Bombas 8”; 2 Bombas sumergibles 17HP; Tablero eléctrico; Transformadores; Cárcamo y todos los servicios generales.
  • Y, para culminar este proyecto, está prevista la construcción del Módulo de producción de Agua Potable, la cual será una planta compacta potabilizadora de agua que soluciona, en gran parte, el déficit de agua de la ciudad. Esta incluye: Regulación y control caudal; Precloración; Desarenador; Oxigenador dinámico; Atenuador; Aireación; con una producción de 30 litros por segundo. Esto garantiza mantener una producción de agua potable para el 100% de la ciudad hasta el 2025.

Con este proyecto se estima aliviar el 35% de los problemas sanitarios que presenta la ciudad de Chone, que, al momento, se encuentra en estado de emergencia sanitaria, por lo que, en coordinación con la Municipalidad de esta ciudad, Ecuador Estratégico EP, está realizando trabajos en la avenida Amazonas para construir un tramo de 90 metros de longitud del colector principal de Aguas Servidas, colocando una tubería de 800 milímetros de diámetro, para la correcta circulación de las aguas en este lugar. Se prevé que esta obra emergente culmine en 20 días.

La reconstrucción no se detiene. Continuamos a paso firme reactivando cada rincón de las provincias que fueron afectadas. Ejecutamos obras que garantizan salubridad pública y el acceso a una vida digna, segura, inclusiva, amigable con su entorno y comprometida con la dinamización productiva y económica de la provincia de Manabí.

¡JUNTOS LO HACEMOS MEJOR!