CASA PARA TODOS LLEGA A SAN LORENZO PARA ATENDER A LAS FAMILIAS DESPLAZADAS EN LA FRONTERA.

La Misión “Casa Para Todos” es un proyecto emblemático del Gobierno Nacional, que busca eliminar progresivamente las desigualdades sociales y mejorar la calidad de vida de la población, a través de la construcción de un espacio óptimo de vivienda que garantice el cumplimiento de sus derechos. Con este propósito se construyen 200 viviendas en el Plan Habitacional ubicado en el cantón San Lorenzo, que es la tercera urbe más grande y poblada de la Provincia de Esmeraldas.

Esta obra beneficiará a más de 1.000 habitantes del sector, entre ellos 69 familias en condiciones de vulnerabilidad de la zona de riesgo de Mataje.

USD 4.3 millones aproximadamente se invierten en este Plan Habitacional que favorecerá a cientos de familias esmeraldeñas, entre ellas las que fueron desplazadas de la zona de El Pan de la parroquia Mataje por el conflicto que se vive actualmente en la frontera con Colombia.

El pasado 15 de abril, varias familias que habitaban en la zona de riesgo de Mataje llegaron voluntariamente a San Lorenzo, tras movilizarse con las pocas pertenencias que la situación de emergencia les permitió. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, existen 299 personas (69 familias) desplazadas que actualmente se encuentran en casas de acogida.

Este importante proyecto, que ejecuta Ecuador Estratégico EP, acogerá prioritariamente a las 69 familias que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad. La obra se implantará en un área de 10 hectáreas que contempla trabajos de urbanización, saneamiento, acceso a áreas verdes, estacionamientos, electrificación, vías de acceso. El Plan Habitacional estará compuesto por 136 departamentos y 64 viviendas unifamiliares.

Cada departamento cuenta con una distribución interna de sala, comedor, cocina, lavandería, 2 dormitorios, estudio y un baño; por otro lado, la vivienda unifamiliar contiene: sala-comedor, 2 dormitorios, 1 baño completo, cocina, patio frontal, patio posterior, lavandería.

Alberto Caicedo, oriundo de la comunidad El Pan frontera Ecuador-Colombia, tiene 69 años de edad, manifiesta que una vez que se iniciaron los problemas en la frontera, emigro junto a sus 9 hijos hasta la cabecera cantonal, actualmente reciben ayuda humanitaria por parte de varias instituciones. Agradece al Gobierno Nacional por la atención y ayuda que se ha brindado a las familias de escasos recursos ante la emergencia, y comenta que ve con mucha ilusión que se hacen realidad las promesas de poder contar con una casa propia.

El trabajo conjunto del Gobierno Nacional y la ciudadanía busca devolver la dignidad y la posibilidad de contar con un hogar seguro en medio de un hábitat que genere ambientes propicios para el desarrollo social, cultural y educativo de miles de familias, así como la construcción de una identidad ciudadana local basada en el respeto a la comunidad, al espacio público y a la sociedad en su conjunto.

 

¡TU CASA PARA TODA LA VIDA!