NUEVO MUISNE, UNA OPORTUNIDAD PARA RENACER

noticia Nuevo Muisne una oportunidad para renacer

En diciembre de 2016, varias parroquias y comunidades de la provincia de Esmeraldas se vieron afectadas debido a diversas réplicas del terremoto ocurrido en abril del mismo año, desastre natural que dejó a varias familias sin hogar.

La empresa pública Ecuador Estratégico invierte USD 15.7 millones en la construcción del Plan Integral Nuevo Muisne, proyecto que beneficiará a más de 6 mil esmeraldeños

La política de reconstrucción planteada por el Gobierno Nacional ante el desastre fue planteada, desde el inicio, a través de evaluaciones integrales, priorizando la vivienda como el punto de partida para la recuperación de los medios de vida, con la premisa de no promover hogares de transición. Reforzando además el planteamiento de contar con albergues y hogares de acogida para concentrar a las familias con mayor vulnerabilidad y, paulatinamente, relocalizar a las familias en nuevos asentamientos, así como en viviendas reparadas o construidas en sus propios terrenos.
Es por ello que en marzo de 2017, el Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, inició la construcción del Plan Integral Nuevo Muisne, proyecto que mejorará la calidad de vida de miles de familias del cantón Muisne.
La tragedia fue inmensa, pero mayor ha sido la voluntad de cada familia, de cada madre, de cada niña y niño, de cada obrero, de cada esmeraldeño. Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo solidario del pueblo ecuatoriano y el compromiso del Gobierno Nacional.

La construcción de la primera fase del Plan Integral Nuevo Muisne incluye:
– Construcción de 300 unidades de vivienda, las cuales estarán agrupadas en 75 bloques de 4 unidades. Cada hogar tiene un área de 40 m2 y cuenta con; sala, comedor, cocina, dormitorios y baño.
– Unidad de policía comunitaria tipo A.
– Centro Infantil del Buen Vivir CIBV, y
– Centro de Salud tipo C1
El proyecto, que ya cuenta con un avance del 88%, contará además con trabajos de adaptabilidad para provisión de agua potable, saneamiento y electrificación. Es por ello que el Plan Integral Nuevo Muisne contará con la construcción de una planta potabilizadora, la cual permitirá que el líquido vital llegue hasta los hogares de manera segura; la captación de agua se realizará desde el río Bunche y recorrerá más de 4.8 kilómetros hasta llegar a la planta de tratamiento.

El Plan Integral Nuevo Muisne cuenta con una inversión planificada de USD 15.7 millones (más IVA). Actualmente trabajan en el proyecto más de 500 obreros de la zona, los cuales mantienen turnos rotativos durante las 24 horas.
Trabajamos para transformar el dolor en esperanza, estas obras buscan mejorar las condiciones de vida de las familias que lo perdieron todo.

La provincia de Esmeraldas no está sola, Muisne renace. La participación de Ecuador Estratégico en la reconstrucción es integral. Juntos hemos levantado las zonas que fueron afectadas. Lo seguiremos haciendo hasta que no queden familias sin hogar, hasta que las vías se encuentren totalmente rehabilitadas, hasta que el agua potable llegue a cada rincón, hasta que nuestros sueños descansen bajo un techo digno.

¡SOMOS ESMERALDAS!
¡SOMOS RECONSTRUCCIÓN!