GOBIERNO NACIONAL PRESENTA INFORME DEL PRIMER AÑO SOBRE PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

RENDICION DE CUENTAS

El martes 2 de mayo de 2017 a partir de las 18:30, el Comité de la Reconstrucción, encabezado por la Vicepresidencia de la República, realizará el evento de rendición de cuentas en el que se informará a la ciudadanía el avance y la inversión de los proyectos que actualmente ejecuta el Gobierno Nacional a un año del terremoto.

El evento se realizará en las inmediaciones del Centro de Atención Ciudadana de Portoviejo, una de las obras emblemáticas ejecutadas en los últimos meses. El acto será presidido por Jorge Glas, Vicepresidente de la República, y contará con la presencia de Carlos Bernal, Secretario Técnico de la Reconstrucción, Mariano Zambrano, Prefecto de Manabí, Xavier Santos, Gobernador de Manabí, Pablo Ortíz, Gerente General de Ecuador Estratégico y demás autoridades nacionales y locales.

El 16 de abril de 2016, un terremoto de 7.8 grados sacudió la costa ecuatoriana, dejando a su paso destrucción y dolor, convirtiéndose en el desastre natural más devastador de las últimas décadas. En medio del dolor y la destrucción causada por el sismo, el Gobierno Nacional ha respondido de manera oportuna a través de cada una de las instituciones públicas, en coordinación con los GAD`s y la sociedad civil, cuya participación ha sido determinante hasta el momento.

Aunque ningún país del mundo está preparado para un desastre de esta magnitud, podemos sentirnos orgullosos de nuestro trabajo, pues actuamos de manera oportuna para atender a cada familia afectada. Esta es la labor de un Gobierno responsable, cuyo trabajo ha permitido que la población afectada se levante, recupere su autonomía y pueda ver hacia el futuro.

Luego de la creación del Comité de la Reconstrucción y Reactivación Productiva, el cual está presidido por la Vicepresidencia de la República, se planificó que la reconstrucción de las zonas afectadas requería de inicio una inversión aproximada de más de USD 3.300 millones, monto que se ha financiado gracias a la Ley de Solidaridad la cual recaudará hasta mayo del presente año más de USD 1.500 millones además de diversos créditos y aporte fiscal.

Durante el último año se ha puesto a prueba nuestra capacidad para enfrentar la adversidad. Los avances y logros de la reconstrucción dan cuenta de nuestro esfuerzo:

EJE DE EMERGENCIA EJE DE RECONSTRUCCIÓN EJE DE REACTIVACIÓN PRODUCTIVA
135 personas rescatadas vivas

4.859 personas atendidas (primeras 72 horas).

231 mil damnificados registrados (RUD).

1.1 millones de kits alimenticios entregados.

Evaluación de 74 mil edificaciones afectadas.

2.453 familias atendidas en albergues.

 

22 mil viviendas entregadas.

157 Unidades Educativas en construcción

87 km de vías (22 tramos víales) y 1 puente

1.000 nuevas camas en Sistema de Salud

17 proyectos de saneamiento ambiental y Agua Potable.

3 Centros de Atención Ciudadana

1.522 familias han dejado albergues

1834 comerciantes reubicados (Nuevo Tarqui).

5 puertos artesanales

Más de 50 mil empleos directos y más de 125 mil indirectos

Casi 30 mil créditos otorgados (USD 253 millones)

 

 

Solamente la empresa pública Ecuador Estratégico ha ejecutado más de 50 proyectos de  reconstrucción, lo que supone una inversión de USD 226 millones. Reconstruir nuestros sueños es la tarea más importante, no descansaremos hasta que cada familia descanse bajo un techo digno, hasta que las vías se encuentren totalmente rehabilitados, hasta que el agua potable llegue a cada rincón, hasta que los comerciantes recuperen sus negocios; hasta que la esperanza vuelva a transitar por un camino seguro.

 

El Gobierno Nacional trabaja para transformar el dolor en esperanza, estas obras son la respuesta de ese esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de las familias afectadas por el terremoto,  estos proyectos le darán la posibilidad a cientos de familias de cobijarse bajo un techo digno y de continuar su vida en un hogar.

 

¡RECURSOS QUE CONSTRUYEN FELICIDAD!