El Gobierno Nacional entrega el moderno “Mercado Abdón Calderón” en Portoviejo

MERCADO DE CALDERON

La construcción del Nuevo Mercado de Calderón se constituye en un hito para el cantón Portoviejo y su parroquia Calderón. El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, ha invertido más de USD 6.1 millones de dólares en esta obra de reconstrucción que se convertirá en el mercado parroquial más moderno del país, tanto en su infraestructura como en su modelo de negocio.

Más de 270 comerciantes serán beneficiados con esta importante obra que reactivará la economía del sector.

El antiguo mercado de la localidad quedó totalmente destruido con el terremoto del 16 de abril del 2016 donde se lamentó además el fallecimiento de 5 de sus comerciantes; actualmente en el lugar los comerciantes trabajan en un mercado provisional el cual no dispone de las mínimas condiciones, tanto físicas como sanitarias, para poder funcionar como un mercado minorista que cumpla con los estándares dispuestos por los organismos rectores. Es por este motivo que se priorizó la ejecución del nuevo mercado, como parte de las 53 obras que Ecuador Estratégico ha ejecutado en las zonas afectas por el movimiento telúrico, permitiendo la reactivación productiva y la recuperación de los medios de vida de los habitantes del sector.

La actual plataforma comercial albergará a 271 comerciantes y beneficiará directamente a 45.000 personas. Este proyecto se implanta en un área de 8.000 m2 de terreno, cuya construcción abarca cerca de 7000 m2 distribuidos en dos plantas, con puestos de ventas de 5,4 m2 cada uno; dentro del área libre se incluye zonas de parqueadero, descarga, rampas, patio de comida para 200 personas y áreas de circulación; servicios generales como: escaleras eléctricas, montacargas, cisterna de agua potable, tratamiento primario de aguas servidas hasta su descarga final, 13 andenes de carga y descarga, vitrinas para exhibición de productos, área para despiece y cortes de carnes, generador eléctrico de respaldo de energía, cisterna de alta capacidad para incendios, rampas de acceso internas y externas y zona de lavado de productos.

Se prevé que se realizará el expendio de productos varios conforme el siguiente detalle:

  • 100 puestos genéricos
  • 25 puestos de pescados y mariscos
  • 72 puestos de productos proteicos
  • 28 puestos de abastos
  • 19 puestos de comida
  • 27 puestos de artículos varios no alimenticios

 

El trabajo conjunto del Gobierno Nacional y la ciudadanía permiten la construcción de estas nuevas y modernas obras que transforman de manera positiva la vida de miles de manabitas que fueron afectados por el terremoto; la planificación y ejecución adecuada de estas infraestructuras son parte del cambio y reactivación que vive Manabí.

 

¡JUNTOS POR MANABÍ!