El Combo de la Comunidad, una semilla que crece en Esmeraldas

En octubre de 2017 el Combo de la Comunidad inició una nueva etapa de trabajo, la cual se extenderá durante aproximadamente 6 meses en los que recorrerá varios puntos del país para trabajar junto a más de 40 comunidades de diferentes provincias en la consolidación de valores comunitarios como la solidaridad, participación, organización, inclusión, etc.

Este proyecto edu-comunicacional es una iniciativa de Ecuador Estratégico EP que trabaja el desarrollo comunitario a través del arte y los saberes

Durante el último mes, el Combo ha invitado a las familias Esmeraldeñas de 5 zonas a construir comunidad a partir de la participación en torno al arte y los saberes. Portete, Chamanga, Muisne, Tonsupa y Atacames recibieron la visita del combo durante ocho sesiones de trabajo en donde se presentaron talleres en los temas de:

  • Comunicación: se desarrollaron herramientas de expresión y participación destinadas a la construcción de comunidad, en este caso a través de la fotografía y el cine.
  • Artes Escénicas: al trabajar valores de relación a través de la danza y el teatro, tenemos la oportunidad de establecer vínculos de complementariedad con los demás, lo que nos permite crear una red comunitaria sólida y solidaria a partir del arte.
  • Labores y Saberes: este espacio estará destinado a la capacitación en actividades de mantenimiento y aprovechamiento de recursos para el hogar y la comunidad (electricidad, mecánica, reciclaje, etc.). No podemos desarrollar oportunidades sin antes desarrollar capacidades que busquen un equilibro con un nuevo espacio de vida. Si una comunidad se vuelve independiente y solidaria se convierte, al mismo tiempo, en una semilla de integración familiar y social.
  • Ronda Infantil: este espacio piensa a la infancia en clave de derechos, lo que significa que implementa actividades lúdicas para brindarles protagonismo, reconocimiento y participación en torno a la vida comunitaria, recordando que el juego y la oportunidad de ser un niño también es un derecho.

Cuando una persona trabaja la relación con otras personas a través del arte descubre la posibilidad de comunicarse a partir de valores lúdicos e integradores que, además de fortalecer el vínculo con su comunidad, le permitirán desarrollar herramientas de unión y complementariedad al interior de cada centro poblado, fundamentales en la construcción de comunidad.

El encuentro espontáneo a través de estas herramientas ha permitido ampliar aspectos básicos de socialización y empoderamiento como la base de lazos comunitarios. Aspectos que son indispensables para un medio de vida saludable, ya que en la comunidad es uno de los espacios más importantes para la generación de bienestar.

El Combo de la Comunidad trabaja también en la recuperación del espacio social a través de los LEGADOS, para ello se ha propuesto procesos de reconocimiento y empoderamiento social a partir de la rehabilitación y resignificación de espacios comunitarios como: murales, escalinatas, fachadas, parques, etc. Este trabajo se realiza rescatando valores, la cultura y otras características propias de cada comunidad.

En la provincia verde el Combo de la Comunidad construirá dos importantes legados. El primero es un mural temático para la comunidad de Portete, espacio que se ha adecuado con detalles pictóricos relacionados a las características de la zona, incluyendo además detalles de la cultura Jama – Coaque, de la cual se han encontrado varios vestigios arqueológicos en este lugar. Y finalmente, en la Comunidad de Chamanga se ha desarrollado un mural temático que busca empoderar a las familias de la zona respecto a su riqueza.

La construcción de un legado capaz de unificar el espíritu de una comunidad, es posible gracias a la participación y compromiso de las familias, vecinos y amigos que decidieron estar unidos para hacer realidad su deseo de bienestar, individual y colectivo.

El Combo de la Comunidad es una iniciativa de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, institución que ha ejecutado importantes proyectos de desarrollo en la provincia verde, entre ellos de vivienda, saneamiento ambiental, educación, telecomunicaciones, vialidad, entre otros.

El desarrollo social es posible gracias a la implementación de proyectos e infraestructuras que promuevan el crecimiento humano. Sin embargo, iniciativas como el Combo de la Comunidad complementan este trabajo a través de la atención y la relación directa con las familias beneficiarias.

Al cerrar el trabajo del Combo de la Comunidad en Esmeraldas, cada comunidad presentará los logros de su trabajo en una emotiva ceremonia de cierre de acuerdo al siguiente cronograma:

Cada una de las comunidades que le abrirá la puerta al Combo de la Comunidad, participará con sus ideas para construir una nueva forma de vida en la que el bienestar colectivo es una realidad.

 

¡RECURSOS QUE CONSTRUYEN FELICIDAD!