Creación

CREACIÓN DE ECUADOR ESTRATÉGICO EP

Ecuador Estratégico EP se crea el 5 de septiembre de 2011, con el Decreto Ejecutivo No. 870 y de acuerdo con el artículo 315 de la Constitución de la República, el cual establece que el Estado constituirá empresas públicas para la gestión de estos sectores.

 

Decreto Ejecutivo de Creación 870:

Artículo 1

Créase la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico ECUADOR ESTRATEGICO EP, como entidad de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, con domicilio principal en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano.

Artículo 2

El objeto de la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico ECUADOR ESTRATEGICO EP comprende lo siguiente:

  1. Planificar, diseñar, evaluar, priorizar, financiar y ejecutar los planes, programas y proyectos de inversión necesarios para: a) la ejecución de proyectos  de inversión en las zonas de influencia de los proyectos de sectores estratégicos; b) la construcción y reconstrucción  de infraestructura pública y vivienda y de reactivación productiva y de empleo en las zonas de afectación de desastres  naturales en todo el territorio ecuatoriano; y, c) la implementación del Programa Casa para Todos en todo en territorio nacional.
  2. Contratar la adquisición de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios, incluidos los de consultaría y fiscalización, necesarios para el cumplimiento de su objeto social.
  3. Controlar y fiscalizar la ejecución de los planes, programas y proyectos de desarrollo local en las zonas de influencia de los proyectos en los sectores estratégicos.
  4. Suscribir los convenios, acuerdos, contratos y otros instrumentos necesarios para el cumplimiento de su gestión política, comunitaria, comunicacional y de diseño evaluación y ejecución de proyectos.
  5. Coordinar, implementar y liderar las acciones políticas, sociales, comunitarias, comunicacionales y de proyectos necesarias para el cumplimiento de su gestión en territorio.
  6. Las demás actividades, que de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable, sean de competencia de la empresa pública.

En general, para el cumplimiento de su objeto social, la empresa pública podrá suscribir con entidades y empresas públicas, incluidos los gobiernos autónomos descentralizados y la banca pública, empresas privadas que tengan suscritos contratos de desarrollo y construcción de infraestructura de los sectores estratégicos, operadores de bloques hidrocarburíferos y concesionarios de los sectores estratégicos, toda clase de acuerdos, convenios, actos o contratos administrativos, civiles; financieros, mercantiles, comerciales, industriales, propiedad intelectual o de servicios, debiéndose sujetar a las normas jurídicas específicas que regulan esos actos jurídicos y a las normas que rigen el giro del negocio de la empresa.

Nota: El Decreto Ejecutivo No 101, 03 de agosto de 2017, reforma del número 1 del artículo 2 del Decreto Ejecutivo No 870, de 05 de septiembre de 2011, reformado mediante Decreto Ejecutivo  No. 1135, de 19 de abril  de 2012 y   Decreto Ejecutivo No. 753, de 10 de agosto de 2015 y Decreto Ejecutivo No. 1004 de 26 de abril de 2016.