CALCETA YA CUENTA CON UN NUEVO Y MODERNO PATIO DE COMIDAS

CALCETA

El Gobierno Nacional tiene como una de sus prioridades la ejecución de proyectos que permitan reactivar la economía de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. Con este objetivo se realiza la entrega formal del moderno Patio de Comidas de Calceta, que tiene una inversión de USD 501.486,61 más IVA y beneficia directamente a más de 23.000 habitantes, convirtiéndose en un nuevo hito para el cantón Bolívar, su población y sus visitantes.

Más de 23.000 habitantes son beneficiados con la construcción de esta obra ejecutada por Ecuador Estratégico E.P., que permite la reactivación económica del sector.

Esta importante obra responde a dos instancias fundamentales: primero, enfrentar de la manera más eficiente la situación de vulnerabilidad de decenas de comerciantes que perdieron sus antiguos locales en el movimiento telúrico, al proponer una infraestructura segura y de rápida construcción; y segundo, ejecutar un proyecto de calidad que genere valor comercial, turístico y urbano. Es así como se propuso que el Patio de Comidas de Calceta sea un paseo gastronómico que cubra varias necesidades de la zona.

El proyecto se implanta en un área de 1.781 m², cuya construcción abarca cerca de 850 m² distribuidos en dos edificios, con 10 puestos de ventas de 9,2 m2 cada uno; además de un área para comensales alrededor de un amplio patio central con plantas, dentro del área libre se incluye zonas de rampa y áreas de circulación; también cuenta con un sistema de aguas servidas hasta su desfogue final y una cisterna de agua potable. Este Patio de comidas genera una explanada de entrada multiusos, a través de un retiro en la calle 10 de agosto y un parque con juegos infantiles en la calle Bolívar.

CALCETA 3

Este es un espacio dedicado a las familias del sector, así como a los turistas. El proyecto brinda la posibilidad de atravesar el sitio descubriendo la gastronomía de Calceta y Manabí, la visibilidad desde las dos calles adyacentes es indispensable para propiciar no solo un lugar donde se puede consumir alimentos, sino también un lugar de encuentro, esparcimiento y convivencia. Esta transversalidad ofrece la posibilidad de que la población disfrute de espacios frescos con sombra, gracias a la implementación de techos amplios y la vegetación.

El 11 de septiembre de 2017 iniciaron los trabajos en este proyecto en el que se contrató el 60% de mano de obra local y se utilizó como el principal material la caña guadua, una especie endémica en el país y una de las 512 variedades de bambú más resistentes en el mundo. Sus propiedades estructurales no solo superan a las de la mayoría de las maderas, sino que, además, son comparadas con las del acero y algunas fibras de alta tecnología. Por dichas características, se la conoce como ‘acero vegetal’. Su flexibilidad la hace óptima para soportar movimientos telúricos y presenta ventajas a nivel medioambiental, ya que las emisiones con este sistema constructivo son casi nulas; la caña guadua utilizada en esta obra ha pasado por exigentes procesos de preparación y reforzamiento del material previos a su utilización, garantizando así una vida útil de las estructuras mucho más amplia que en sus características originales. Además, este material por su belleza y versatilidad se convierte en un atractivo turístico, que permitirá estimular la actividad económica de la zona.

Ecuador Estratégico EP ha invertido más de USD 337.7 millones en 165 proyectos pertenecientes a Reconstrucción, Sectores Estratégicos y Casa para Todos en la provincia de Manabí. Las obras entregadas en las zonas afectadas por el terremoto permiten visibilizar el compromiso del Gobierno Nacional con la reconstrucción garantizando la recuperación de los medios de vida de la población que fue afectada.

¡MANABÍ SE LEVANTA!