Avanza proceso de licitación para construcción de la sede del GAD de Portoviejo

Este proyecto contará con una inversión planificada de USD 6.5 millones
Este proyecto contará con una inversión planificada de USD 6.5 millones

El miércoles 16 de enero de 2019 se realizó la apertura pública de ofertas correspondientes al proceso de licitación para la reconstrucción de la sede del GAD Municipal de Portoviejo. Gracias al apoyo de la Asistencia Técnica del BEI y la Unión Europea, en menos de cinco meses, se preparó el proceso de elaboración de especificaciones técnicas, pliego y publicaciones. Este proyecto es parte de la priorización de obras que serán financiadas mediante un crédito otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Ecuador tiene una importante línea de crédito en condiciones favorables con esa entidad europea, la cual financia varios proyectos vinculados a la reconstrucción y reactivación de las zonas que fueron afectadas por el terremoto de 2016 en la provincia de Manabí. El monto de este crédito internacional asciende a USD 175 millones y será utilizado para el financiamiento de alrededor de 30 proyectos de infraestructura y desarrollo social.

GAD de Portoviejo contará con una sede moderna, mejorada, estructuralmente estable y acogedora para la ciudadanía: 

La zona céntrica de Portoviejo ha concentrado durante décadas la vida política y comercial de la ciudad. Sin embargo, luego del terremoto esa realidad cambió. La destrucción parcial del edificio del gobierno local obligó a adecuar un nuevo espacio temporal para la gestión de trámites, así como para la vinculación con la ciudadanía. Ahora, con la reconstrucción de la sede del GAD Municipal de Portoviejo se complementa la recuperación del centro de la ciudad, propiciando una atención de calidad y calidez en un espacio adecuado y seguro.

El Banco Europeo de Inversiones y Ecuador Estratégico EP trabajan en la evaluación de las 14 ofertas presentadas en esta primera licitación, que dinamiza el proceso de desembolsos y con efectos positivos en la economía local y provincial. Al haber asistido varios delegados de los proponentes, así como de la asistencia técnica internacional, EEEP garantiza un proceso de selección ágil, transparente, oportuno y apegado a las necesidades técnicas definidas para la ejecución del proyecto.

Para la ejecución de esta obra se ha planificado una inversión de hasta USD 6.49 millones, monto que se financiará gracias al préstamo del BEI (aproximadamente USD 5.6 millones) y la Ley de Solidaridad (USD 891mil).

Para el Gobierno de Todos, las tareas de reactivación de las zonas que fueron afectadas por el terremoto de 2016 son una labor prioritaria. Manabí se levanta gracias al compromiso ciudadano, del Estado en su conjunto, de la gestión de los municipios y de los organismos internacionales de apoyo, mediante un compromiso que garantiza tanto la recuperación de la infraestructura que resultó destruida como de la reactivación de los medios de vida y de la economía local.

¡SOMOS RECONSTRUCCIÓN!