Avanza el proceso social de distribución de viviendas en la Comunidad del Milenio.

El Gobierno Nacional invierte más de USD 6 millones en esta obra

Sucumbíos.- Ecuador Estratégico (EEEP) ejecuta en Lago Agrio los trabajos finales para la Comunidad del Milenio Cofán Dureno, obra que contempla la construcción de 108 viviendas  con  servicios básicos;  alcantarillado, agua potable, electrificación, senderos y un muelle a orillas del río Aguarico.

Las 108 familias beneficiarias pertenecen a la nacionalidad indígena Cofán.

Equipos técnicos y sociales que forman parte de EEEP ultiman detalles para la entrega de esta obra planificada para finales del mes de junio. Actualmente se trabaja en la distribución de las viviendas a los beneficiarios.

El Consejo de Gobierno de la comunidad Cofán lidera la distribución de las viviendas, que se las hace en núcleos familiares conformados por 6 domicilios. La tradición de la nacionalidad indígena amazónica motiva la unión y cercanía familiar, por ello se unen por parentesco de consanguinidad y en otros casos por afinidad.

“Tratamos de que todos estén de acuerdo con la distribución de viviendas, por eso,  hemos hablado con cada familia para saber si están conformes en sus núcleos”, manifestó Silverio Criollo, presidente de la Comunidad.

Así mismo, se concretan acciones como reuniones e inspecciones de campo con varias instituciones que tiene implicación en la nueva comunidad del Milenio, una de ellas, el Ministerio de Educación;  que ya tiene activado un  plan de intervención para equipar el establecimiento Educativo “Guardianes de la Lengua” que albergará a 180 niños y niñas cofanes.

Por otro lado, la dirigencia ha resuelto que Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Lago Agrio, se responsabilice de la administración y mantenimiento de estos sistemas de Alcantarillado y Agua Potable, para ello, se adelantan diálogos técnicos con la institución para la transferencia inmediata.

Esta obra permitirá que más de 600 socios cofanes que pertenecen a los cinco centros: Upiritu, Ukavati, Pisurie Khanke,  Bavoroe y el centro Cofán Dureno se beneficien de viviendas con todos los servicios básicos. Se prevé potenciar al sector como un sitio turístico.

José Quenamá, líder de la comunidad Pisurié   comentó su satisfacción por la obra que beneficiará a las familias cofánes “nosotros hemos luchado por esto,  ahora es una realidad vamos a convertir a nuestra comunidad en un sitio atractivo para los turistas, para que conozcan nuestra cultura”, afirmó.

Para el normal funcionamiento de la Comunidad del Milenio se implantará un manual de normas de convivencia que actualmente se trabaja con la dirigencia y que será aprobado en Asamblea Ordinaria, en el documento se establecerán los compromisos de los beneficiarios en el cuidado y buen uso de las instalaciones.

En la normativa consta entre otras cosas;  el mantenimiento y limpieza de la vivienda, el correcto uso de espacios públicos, reglas de convivencia comunitaria como la prohibición de escuchar música a excesivo volumen en horarios de descanso.

“Las sanciones para quienes no respeten no sólo son económicas, son actividades en beneficio de todos, como ejemplo tareas de limpieza” mencionó Martín Criollo, vicepresidente de la Comunidad Cofán Dureno delegado por el Consejo de Gobierno para trabajar la propuesta de normas de convivencia.

Las obras construidas y planificadas hacen posible que miles de habitantes cuenten con una forma de vida justa. Los excedentes petroleros en la provincia, han hecho posible la finalización de 164 proyectos en varios sectores de necesidad prioritaria.

 

¡RECURSOS QUE CONSTRUYEN FELICIDAD!